fbpx

Real decreto | Ayudas a la rehabilitación

Tabla de contenidos

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de octubre el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión está dotada con 4.420 millones de euros.

En la cifra final se incluye 450 millones de euros destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación, que se regulan a través del Real Decreto Ley aprobado también el pasado 5 de octubre.

Pero ¿En qué consisten estas ayudas?

La actividad de rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector

La actividad de rehabilitación es una pieza clave tanto en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario como para en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, con una enorme potencialidad, tanto por las condiciones de antigüedad y conservación del parque edificatorio, como por su capacidad de creación de puestos de trabajo.

Sus puntos clave que cumplirán la Agenda Urbana son:

  • Eficiencia energética
  • Asequibilidad en el acceso a la vivienda
  • Descarbonización e integración de renovables
  • Ciclo de vida y circularidad
  • Elevados niveles ambientales y de salud

¿Dónde se aplicará?

El plan contempla herramientas para impulsar la rehabilitación del parque residencial edificado de comunidades autónomas y entidades locales.

¿Por qué puede ser interesante para un reformista o arquitecto?

Los edificios objeto de las actuaciones de este programa han de cumplir los siguientes requisitos donde es necesario un técnico competente:

  • Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar.
  • Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.
  • El proyecto incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente plan de gestión de residuos de construcción y demolición.

Estás ayudas pueden beneficiar a nuestro futuro cliente, el cuál tendrá mayores ventajas fiscales si realiza la rehabilitación. Informar de ello puede beneficiarnos, ya que a la hora de la toma de decisiones sobre qué presupuesto aceptar, la posibilidad de una posible ayuda anima a la contratación.

Seguiremos informando sobre nuevas ayudas.